Ruta Jubierre

by MAB | 19 marzo, 2012 5:36 pm


Nuestros amigos de Albalate y en especial Paco nos han brindado hoy  un día esplendido por una ruta que en un principio creaba sus dudas pero que al final nos ha convencido.

En plena zona desértica con sus tierras cuarteadas por la sequia y circundadas por innumerables estrías y barrancos creados por el agua que de vez en cuando  corre por esos parajes, se encuentra unos de los rincones que más me han sorprendido últimamente.

El recorrido  empieza en la ermita de San Miguel, donde dejamos los coches y hemos empezado la ruta circular  que va a estar plagada de  formaciones geológicas que la naturaleza y las inclemencias del tiempo han esculpido creando figuras y formaciones dignas del mejor de los escultores.

El suelo esta poblado  de  esparto, romero y otros arbustos que pujan por sobrevivir, asimismo  nos encontramos con campos que el hombre ha preparado para su cultivo, pero que  sobretodo este año, se niegan a dar fruto.

Llegamos al tozal de la Cobeta, que al ser el primero merece nuestra especial y más entusiasta observación, es un pedestal espectacular por su forma esbelta y estrecha que una se pregunta cómo es posible que se sostenga sin caer, puesto que  los materiales que lo componen son principalmente tierra y piedras intercaladas. Seguimos hasta llegar a las inmediaciones de la serreta de la Cobeta, relieve de varios kilómetros de longitud con paredes y laderas afectadas por la erosión y con multitud de detalles de interés. Los tollos son la formación provocada por la incisión del agua entre materiales desmenuzables creando falsas columnas que a su vez sostienen losas planas que se han quedado en un equilibrio imposible.

Sobre la mitad de la ruta empezamos a observar las cárcavas, que son  montículos multicolores predominando los grises, ocres y granates, que salpican la ruta y que si intentas  subirte  sobre ellos se desmenuzan.

Al llegar a las inmediaciones del tozal de  Colasico, a la derecha, se levanta una inmensa pared  que sorprende por los tollos que sostienen losas casi redondas creando formaciones  en forma de visera, nos adentramos  en lo que parece un valle y que resulta ser un rincón rodeado de una serie de circos  que se suceden unos detrás de otros,  que mantiene una vegetación que sorprende   por su abundancia e incluso zonas de humedad, parece un lugar absolutamente cerrado por lo tanto  los vientos aquí son más escasos asi que la vegetación está protegida,  la erosión ha moldeado las paredes creando una zona  llena de oquedades, margas y rincones dignos de verse. Damos una vuelta por el sitio disfrutando de lo que nos rodea, subiendo y bajando por los distintos montículos y fotografiando todo lo que se pone por delante.

Llegamos al Tozal de Colasico y  tras observarlo desde los distintos ángulos nos dirigimos hacia la pista para tras un corto periodo de tiempo llegar a la ermita de San Miguel y así poner fin a la ruta.

Una vez en los coches nos dirigimos a   Albalate donde vamos a disfrutar de la esperada “fideua”.  Tras comer y recoger, los más afortunados,  los regalos que Paco ha conseguido para la rifa,  nos despedimos  de los compañeros de Albalate nos sin antes hacernos la foto delante del  palacio del siglo XII. Y…………………muy contentos y…………con un poco de frio porque ha levantado el aire y es helador, nos despedimos hasta la próxima!!!!!!!

 

 

 

 

Source URL: http://www.clubmab.org/2012/03/19/ruta-jubierre/