Crónica del curso de vías ferratas

by MAB | 10 marzo, 2012 7:16 pm

  

 

Tras la presentación del curso y la charla de contenidos teóricos el viernes 24 de febrero y siguiendo con bastante fidelidad el programa diseñado para el curso, los doce participantes (número máximo de inscritos permitidos) y los cuatro monitores nos desplazamos a primera hora de la mañana del sábado al entorno de Bierge, a la vía ferrata de “Peñas Juntas”.

Se trata de un recorrido muy fácil que por presentar gran variedad de elementos del mundo de las vías ferratas así como por su sencillez se hace ideal para trabajar las diferentes técnicas: progresión, materiales, aseguramiento con nudo dinámico,el rápel, etc. Tras una breve pausa para comer, por la tarde nos acercamos a la pared de Monchirigüel (Alquezar) a reforzar y repetir la técnica de rápel hasta que el sol se escondió.

Al día siguiente cambió el planteamiento del curso. Tras un viernes y un sábado completamente pedagógico, donde los monitores fueron quienes expusieron, enseñaron y corrigieron las distintas maniobras y conceptos, el domingo se realizó una práctica de situación real. En la ferrata de Foradada del Toscar (de nivel muchísimo más alto que la del día anterior) se pidió a los cursillistas que ejercieran por turnos y en grupos reducidos de líderes, aplicando los conocimientos adquiridos los días anteriores. El día acabó con la comida de final de curso en un restaurante de la zona.

Desde la sección de escalada se destaca, primero, la alta participación y éxito del curso, novedad de este año, ya que se llenaron todas las plazas ofertadas (doce) incluso con personas ajenas al club pero federadas por la Federación Aragonesa de Montaña y que vinieron desde Zaragoza, siendo por ello la difusión del curso bastante alta. Segundo, el alto nivel del profesorado (Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada, socios del club) y la excelente ratio ofrecida. Un monitor cada tres alumnos, número mejor que bueno para poder transmitir y enseñar de una manera eficaz y personalizada.

Galería de imágenes  [1]

Édgar Sánchez Ortiz

Vocalía de la sección de escalada

 

Endnotes:
  1. Galería de imágenes  : http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.323401744373742.68236.141977402516178&type=1

Source URL: http://www.clubmab.org/2012/03/10/cronica-curso-ferratas/