El Montsec aragonés

Nuestro objetivo en esta  fría mañana del mes de  febrero, es  la cumbre del Montsec  (1331msnm), zona relativamente desconocida  y muy similar a nuestra Sierra Guara.

Partimos de Litera, pueblo vecino a Viacamp,  nos dirigimos al barranco que esta  al pie del pueblo,  lo cruzamos  y disfrutamos con la visión de éste  helado y  por lo que podemos comprobar con una buena capa  de hielo. Abandonamos el barranco por una fuerte subida  hasta enlazar con una pista-carretera en muy buenas condiciones,  al llegar al llano y aprovechando el sol  paramos a descansar  y  comer algo, nos quedamos helados porque el sol nos engaña, todavía no calienta y además de vez en cuando  corre  aire muy frio, así que  cuando nos ponemos en marcha  estamos congelados.

Seguimos por una pista que parte a la izquierda, en un principio por medio de un bosque hasta llegar a la ladera del Montsec, que abordamos a través de un camino entre bojes y  arboles petrificados y que  zigzaguea  hasta alcanzar el punto geodésico que nos indica que hemos coronado, a nuestra izquierda se  encuentra el congosto de Mont-revei, al fondo disfrutamos de la vista del pantano de Cañelles. Estamos en uno del los balcones del Pirineo,  nos apena verlo casi sin nieve, la vista es espectacular,  y como  normalmente nosotros no vemos los Pirineos desde esta perspectiva nos hace pensar  para situar los montes que conocemos desde otro ángulo,  como  hace aire y este es  frio  no permanecemos mucho en este punto,  tras hacernos la foto de grupo, y emprendemos la marcha, primero cresteamos un rato hasta encontrar las  tablillas de  dirección que nos indican  el camino  a L´ Estall, que es nuestro siguiente objetivo.

La bajada es rápida, a través de un camino en zigzag, con  trozos  de tierra suelta que hay que tomar con calma para no caer, sin casi darnos cuenta  estamos al pie de las rocas que apuntalan el Montsec  por aquí la temperatura sube unos grados, porque el sol calienta un poco y las paredes de las rocas, no dejan  que corra el aire.

Legamos a L´Estall,  pueblo abandonado, dicen que tiene un habitante, pero  debe de estar ausente, el pueblo está en ruinas, solo  hay una casa  de reciente construcción  y como está situada en cara sur, allá que nos dirigimos para  sentarnos al resguardo del aire y poder dar cuenta del  almuerzo, antes  hemos dado una vuelta por lo que todavía se puede ver del pueblo, visitando la iglesia  adentrándonos   entre las ruinas.

En cuanto nos ponemos en marcha, nos arrepentimos porque el  frio es intenso a pesar del sol, nos dirigimos  hacia Tolva ó Viacamp, todavía no está decidido, pero hasta que no lleguemos a la bifurcación  la dirección es la misma, entonces se verá. Tras ir un rato por la pista, cogemos un camino que sale a la derecha y que se adentra enseguida en el monte, está  muy bien señalizado y no hay ninguna perdida, representa que estamos alcorzando, porque volvemos a salir  a la pista  pero mucho más arriba. Tras una buena subida llegamos al cruce de caminos y decidimos  tomar  el  que va a Tolva, nos  explica Agustín que es el más  sencillo puesto que se trata de bajar todo el rato, y así es, de tal manera que llega un momento que la  bajada es tan pronunciada que nuestras rodillas protestan.

Llegamos a Tolva, algunos visitaron  la iglesia, el resto  nos dirigimos al autobús sin parar.  Tras cambiarnos, nos ponemos en marcha de inmediato, porque tenemos intención de parar en Benabarre  para  tomar un delicioso chocolate calentito y así templar el cuerpo con el calor y la inyección de azúcar.

Tras un corto periodo en autobús, tan corto que ni siquiera nos dio tiempo de  cerrar los ojos, llegamos a Barbastro, muy contentos y……….muy satisfechos  del recorrido realizado y del chocolate tomado, y………ya  pensando en la próxima, que si el tiempo no lo impide puede que sea la de raquetas…………hasta la próxima!!!!!!!