Senderismo infantil Zagalandia 2011

by MAB | 25 diciembre, 2011 12:00 am

 

Senderismo infantil Zagalandia 2011. Día 28 de diciembre

 De Betorz a Lecina por el Bosque

Con motivo de la celebración de la Feria de Zagalandia 2011, Montañeros de Aragon Barbastro colabora con este certamen ofreciendo una interesante excursión senderista para el día 28 de diciembre, que nos trasladaremos a la vecina comarca de Sobrarbe para recorrer un bonito sendero que parte desde Betorz

Será también nuestra pequeña aportación del Club en este mes de diciembre a la celebración del Día internacional de las montañas que se conmemora el día 11 de diciembre, y que este año esta dedicado a los bosques.

Con apenas 5 kilómetros de longitud no presenta la más mínima dificultad, haciéndola en esta ocasión incluso más sencilla porque está planteada para realizarla de bajada desde Betorz.

Es sin duda el quejigar de Betorz uno de los parajes más bellos del Biello Sobrarbe y más a comienzo del invierno cuando los robles han perdido las hojas.

El camino parte junto a la localidad de Betorz. Ya de bajada el camino queda flanqueado por muretes de piedra seca, conservando retazos de empedrado. Pasaremos junto a un corral de piedra seca que aprovecha un covacho y en breve se llega a la coqueta Fuente de Laspuña. Se trata de una apacible pradera, situada bajo unas rocas y acondicionada con una mesa de merendero, donde surge un discreto manantial que alimenta una pequeña balsa.

Combinando pista agrícola y forestal se va descendiendo suavemente hasta Lecina. Tras cruzar una vez la poco concurrida carretera ya nos encontramos en el camino entre quejigos que lleva a Lecina.

El bonito sendero se marca entre tapiales, bajo una orla de sombreados robles. El sendero atraviesa una amplia llanura, antaño cultivada, donde hoy aparece un denso y compacto quejigal. En las cercanías del pueblo nos unimos con el camino que lleva a Almazorre. Tras pasar un arco y a la altura de Casa Otín, se abandona este sendero para meternos en el bien conservado casco urbano de Lecina.

En Lecina aprovecharemos para realizar la despedida navideña de la campaña de senderismo infantil que en este mes se encuadra dentro de las actividades de Zagalandia 2011, y que a partir de enero hará un paréntesis durante la temporada de invierno, para comenzar de nuevo a finales de marzo.

Actividad dirigida a niños a partir de 7 años y padres. Las inscripciones se pueden realizar en Montañeros de Aragón Barbastro, C/ Argensola 4-1º 22300 Barbastro 974 311020 info@clubmab.org[1] .

Nota importante: El martes 27 de diciembre, podéis inscribiros en el Club en horario de 20 a 21,30 horas, ya que el día 26 es festivo. Iremos a la excursión con los coches particulares, y la salida será desde Las Huertas (junto al Colegio Pedro I) a las 9 horas. La caminata comienza en Betorz, dejaremos unos coches en Lecina, para tenerlos a la llegada y poder subir de nuevo a los conductores hasta Betorz.

Montañeros de Aragón Barbastro

Endnotes:
  1. info@clubmab.org: mailto:info@clubmab.org

Source URL: http://www.clubmab.org/2011/12/25/nuevo-los-dias-17-y-18-de-diciembre-18-horas-en-canal-25-tv-pelicula-ruta-alquezar/