Alpinismo y barranquismo en las jornadas montañeras

by MAB | 30 noviembre, 2011 10:19 pm

 

 E.Sánchez, R.Soto, E.Batista

Magníficos audiovisuales pudimos ver ayer en las jornadas montañeras, en esta ocasión fueron actividades más técnicas dentro de los deportes de montaña como el alpinismo y el barranquismo, protagonizadas por algunos socios del Club que han querido colaborar también en esta edición que ya está en su recta final.

Abrieron esta penúltima  jornada Eduardo Batista (MAB) y Raul Soto, de Jaca, con «Un paseo en vertical «, en la primer parte con algunas escaladas clásicas del Pirineo, como el  Gran Diedro en el Spijoles. Para pasar en el segunda parte a la expedición que realizaron el pasado mes de agosto a los Alpes  con la intención de escalar la «arista leone» al Cervino como actividad principal

Comenzaron con la «arista de los Cósmicos»  en la Aiguille du Midi en Chamonix, unas espectaculares imágenes con la imponente visión de fondo del Montablanc durante toda la escalada.  Esta vía está catalogada de AD+ 200m y pasos de V+/A0

El Cervino, dada las malas previsiones de la méteo no lo pudieron escalar,  pasando al plan B,  el Gran Paradiso, (4.065 m) aprovechando una ventana de buen tiempo de día y medio. Las ascensión la realizaron por el glaciar glaciar de Laveciau, ruta de ascenso desde el refugio de Chabord.

En la segunda parte de la proyección el Barranquismo fue el protagonista, con el título «Del Piemonte italiano al Ticino suizo». Recorrido desde España al Val di Susa, en el Piemonte, encima de Novalessa para descender dos barrancos de importante entidad como son Claretto y Marderello.

Continuando hasta el cantón Suizo de Ticino, una de las mecas del barranquismo en Europa por encontrarse juntos en una pequeña región, multitud de barrancos espectaculares y técnicos de granito.

Durante los 13 días que duró la expedición, realizaron 11 descensos algunos de ellos integales, incluido el Lodrino, el más técnico y codiciado, con casi 4500 metros verticales rapelados y  15000 m. de cañones recorridos.

Impresionantes imágenes que nos sorprendieron a todos, un recorrido acuático de gran belleza y espectacularidad

Edgar Sánchez  formaba parte de un grupo de expedicionarios de Peña Guara, e instructores de barrancos de la FAM, relizando esta expedición el pasado verano.

La clausura de jornadas montañeras, será  hoy jueves 1 de diciembre,  tendremos con nosotros al veterano montañero e himalayista de Peña Guara, Lorenzo Ortas, que nos presentará «Pirineo, un mundo de sensaciones», un recorrido por las diferentes prácticas del montañismo a lo largo de las cuatro estaciones.

Montañeros de Aragón Barbastro

Source URL: http://www.clubmab.org/2011/11/30/alpinismo-y-barranquismo-en-las-jornadas-montaneras/