Encuentro montañero con el Club Alpino Francés de Tarbes
Se ha llevado a cabo todo el programa establecido para el fin de semana en nuestro encuentro con los amigos franceses de Tarbes. Desde la visita al Museo Diocesano, el sábado por la tarde, en la que tuvimos la grata sorpresa de la presencia del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, quien quiso saludarles personalmente, así como darles la bienvenida a nuestra ciudad .
Posteriormente, una rápida visita a la Catedral colmó toda la atención y la inquietud cultural que ya habían demostrado en su viaje desde Francia, pues habían realizado una parada en Roda de Isábena para conocer su Catedral. Se sucedieron varias paradas en establecimientos de la ciudad donde se degustaron los caldos del Somontano siempre en medio de animadas conversaciones entre todos los componentes, que más tarde nos reuniríamos en torno a la mesa del restaurante Pirineos, para cenar y completar una velada donde se presagiaba que estábamos preparados para disfrutar de nuestra actividad deportiva del domingo.
La única duda que siempre planeó en el ambiente fue la de la mala previsión meteorológica , a la que decidimos tener en cuenta, pero acerca del equipamiento que íbamos a llevar en nuestras mochilas, ya que estábamos dispuestos a cumplir nuestra ruta, a primera hora, en el Puente románico de la Sierra .
Una vez llegados a la población de Olvena , nuestro trayecto abandonó los caminos rurales para seguir un estupendo sendero que bordeando los limites superiores de este cañón, nos estuvo deslumbrando toda la jornada con paisajes de gran belleza hundidos en la profundidad del río Ésera hasta llegar a la ermita románica de Castro .
El cielo, al principio muy nublado, se fue poco a poco despejando dando paso a un tibio sol, típico del otoño recién llegado .Los aromas que producían nuestras pisadas sobre matas de tomillo, romero y otras plantas habituales del roquedo calcáreo, se veían aderezados por ese agradable e intenso olor a tierra mojada sin que en ningún momento viéramos nuestro caminar entorpecido por el temido barro .
La ruta estaba siendo siendo exigente según preveíamos, por lo que la ayuda de un vehículo todoterreno ahorraba el esfuerzo final de una fuerte pediente hasta la ermita de Castro a nuestras compañeras de más edad.
Un mirador en lo alto nos animaba a la foto de grupo, con el Turbón y Cotiella como telón de fondo ya vestidos con el manto blanco de la nieve recién caída .
Solo nos quedó un descenso pausado y muy cerrado por la vegetación de la ladera norte surcada por otro sendero que nos conduciría hasta el mismo camping Subenuix donde la mesa estaba dispuesta porque nuestro horario se había cumplido escrupulosamente .
De nuevo las risas y las conversaciones entre todos los participantes iban a estar presentes en toda la comida. Había tiempo para los brindis y para los agradecimientos a nuestros invitados por haber acudido prestos a una cita-expres, planteada hace dos semanas pero que satisfizo tanto a los organizadores como a los anfitriones .
En la despedida, se renovaron los votos para que no se pierda esta reforzada tradición de un hermanamiento que goza de buena salud y que sin duda recomendamos a nuestros clubes hermanos de toda la provincia. Creemos que nuestros vecinos franceses se lo merecen y vale la pena estrechar lazos de amistad y complicidad en nuestro amor por las montañas
Pedro Solana
Artículos relacionados
Montañeros y la FAM presentan alegaciones contra el proyecto de canteras en la Sierra de la Carrodilla
Foto: Diario del Altoaragón Montañeros de Aragón de Barbastro y la Federación Aragonesa de Montañismo remiten al Ayuntamiento de Estadilla
Barbastro se une al Festival de Cine de Banff con la proyección de 16 cintas
Los días 9 y 10 de marzo, dos sesiones de cine de montaña y aventura con entrada gratuita, además de
Primer aniversario de la web albergues y refugios de Aragón
Fuente: www.fam.es Ya hay 52 establecimientos de este tipo adheridos y pronto se sumarán ocho más. Su motor de reservas on