Comenzó la temporada de senderismo infantil en Salas Bajas

by MAB | 29 octubre, 2011 10:14 am

Senderismo infantil: Salas Bajas-Estaño Ros Palomos- Salas Bajas
 
Comenzó una nueva temporada de senderismo infantil, organizada por Montañeros de Aragón Barbastro, en colaboración con la Comarca de Somontano y los Ayuntamientos.  La primera salida fue a la ruta recientemente señalizada por el Ayuntamiento de Salas Bajas que nos invitó  a conocer este recorrido, que une la localidad con el paraje conocido como Estaño de ros Palomos, en el Barranco del Ariño.
El punto de encuentro con los senderistas de Salas Bajas y Salas Altas fue en la Bodega de Enate, desde allí comenzamos la caminata, cruzando la carretera, para coger el camino viejo a Hoz de Barbastro, allí encontramos la señalización de comienzo de la ruta.
En la actualidad es una amplia pista agrícola que contrasta con su aspecto original (conservado en un tramo al final de pista antes de desviarse al sendero). El antiguo vial trascurría entre muros de piedra seca y carrascas.

 
En poco más de una hora desde Salas Bajas, se llega al Estaño (estanque en lengua aragonesa). La sencilla caminata se verá recompensada con creces al llegar a una enorme badina alimentada por un salto de agua. Junto a él se abre una gran cueva que dio nombre al lugar porque en su interior anidaban palomas torcaces.
 
El almuerzo de los senderistas tuvo lugar en el mismo cauce del Ariño. Este barranco nace en la sierra de Salinas, cerca del pueblo del mismo nombre. Recorre 12 km. hasta desembocar en el río Vero en las proximidades de Castillazuelo. A lo largo de su cauce, que en parte discurre por un sustrato de roca arenisca, la erosión ha creado rincones sorprendentes llenos de encanto que se mantienen con agua todo el año. En ese mismo confluyen los términos municipales de Salas Bajas, Hoz de Barbastro y Salas Altas.
 
Los más pequeños pudieron bajar hasta la misma orilla del estanque antes de emprender el regreso por el camino de Montesa. En apenas una hora más el grupo llegó a Salas Bajas. En la localidad se visitó la parroquial de San Vicente donde se conserva el sepulcro de Félix Rebolledo Palafox, señor de los lugares de Salas, Lazán y Aguilar y miembro de una de las familias más poderosas de la historia de Aragón.
Para terminar la jornada, el Ayuntamiento obsequió a los participantes con un delicioso chocolate con churros en el Centro social de la localidad, compartiendo unos buenos momentos antes de la despedida.
Montañeros de Aragón Barbastro

Source URL: http://www.clubmab.org/2011/10/29/comenzo-la-temporada-de-senderismo-infantil-en-salas-bajas/