Travesia de los tres refugios

by MAB | 22 agosto, 2011 8:06 pm

 

Este año Montañeros ha organizado una travesía circular de los tres refugios, yo tenía mucho interés en hacerla, pero a última hora solo pude hacer parte de ella, pero no por eso resultó ser menos interesante.

El recorrido empezó en Biados, al cual accedimos en microbús; una vez tomado un café en el refugio y  colocarnos bien botas y mochila, allá que enfilamos por una senda que parte al frente del refugio dirección al Ángel Orus, la zona se llama las bordas de Biados, Tras cruzar el barranco de Ribereta por un puentecillo, nos adentramos zigzagueando por una zona boscosa, subimos por la Bal de Millars hasta el cartel indicador: hacia los lagos que dan nombre a esta zona y hacia el collado de Eriste. Allí nos paramos a almorzar, me pareció demasiado pronto, pero en cuanto nos pusimos en marcha comprendí porque nos habíamos parado, pues desde aquí  comienza una fuerte subida para superar el desnivel que nos llevará al collado, llegamos a un pequeño circo, y hacemos un descanso que aprovechamos para fotografiar el entorno, a nuestros pies todavía se podía distinguir el refugio de Biados.

Nuevamente en marcha superamos  el desnivel que quedaba hasta el collado de la Forqueta o Eriste, no sin esfuerzo.

Al llegar al collado, Agustín me pregunta si tengo ánimos para subir al Forqueta, digo que me pregunta a mí, porque era la última en llegar, como siempre, le dije que sí pero que dejaba la mochila, cosa que algunos de los presentes imitaron.

A unos 50 metros de la cima, (el Forqueta tiene 3007 msnm), se nos vino encima una tormenta oscureciéndolo todo y obligándonos a suspender la ascensión, una pena porque este año aun no he hecho ningún tresmil…………

Ya de bajada los primeros metros de descenso son un poco peligrosos porque el camino esta pelado de piedra, solo queda tierra que te hace ir con sumo cuidado porque  en caso de resbalón, no paras hasta abajo, como digo con cuidado descendimos hasta el ibón de Llardaneta.  Sin dilación y rodeándolo llegamos a la zona del torrente de la Llardaneta, sitio   donde los que bajan del Posets,  suelen pararse a tomar aliento y alimento antes de llegar al refugio Ángel Orus.

Nada más ponernos en marcha tras el descanso, se desencadena la tormenta que venía amenazándonos desde la Forqueta, nos cubrimos como pudimos y extremando las medidas de seguridad bajamos por la zona de  grandes rocas que queda hasta llegar al refugio, llegamos empapados, pero no importa porque este refugio cuenta con servicio de agua caliente, tras darnos una ducha e instalarnos, nos reunimos en el bar y nos preparamos a pasar una tarde relajada de juego, charla y ver llover, pues no paro en toda la tarde,  aclarando por momentos pero arreciendo de vez en cuando haciendo aparecer torrenteras en las montañas que rodean al refugio.

A la mañana el grupo se divide en dos, los que vamos  a Eriste por  Espigantosa, y los que siguen la travesía, el día amanece encapotado, no presagia nada bueno, pero no por ello se amedrenta la gente.

Me comentan los de la travesía que el tiempo los dejó tranquilos hasta última hora. Llegados al collado de la Plana, dicen que subieron al pico Escorbets (2904 msnm) desde donde disfrutaron de unas vistas maravillosas, al llegar al Ibonet descansaron para reponer fuerzas y allí empezaron a mojarse ya no pararon hasta llegar a Estos.

Al día siguiente  siguieron hasta Biados, y como llegaron a tiempo pudieron comer en el refugio a la espera del microbús que los recogería para levarlos a Barbastro.  La opinión es que se lo pasaron muy bien a pesar de estar pasados por agua.

Los que seguimos hacia Espigantosa, el tiempo nos dejo en paz hasta cerca de Eriste, pero como cayo una buena tromba de agua nos empapamos, eso sí por el camino  descargamos las memorias de las cámaras de foto, tratando de captar las flores pues  había muchas y muy bonitas, frescas y relucientes con tanta agua que les había caído encima.

He puesto fotos en Picasa y un viodeo en You tube

 

 

Source URL: http://www.clubmab.org/2011/08/22/travesia-de-los-tres-refugios/