Cresta de Montfalcó

by MAB | 17 mayo, 2011 12:00 am

Se accede desde el Refugio de Montfalcó, gestionado por la FAM,  en la zona del Montsec aragonés, junto al embalse de Canelles, en la Ribagorza oriental.

Quedamos Blanquete, Edu y yo a las 7 de la mañana para salir hacia la Ribagorza, oriental,  con vistas de la pared de Montrebei, para hacer la cresta de Montfalcó, una cresta muy recomendable.

Desde Graus, tenemos media hora  hasta Viacamp, donde cogemos una pista forestal de unos 17 kms aproximadamente (están rehabilitándola, pero se puede pasar, hay obreros trabajando),  que nos lleva en otra media hora hasta el refugio de la FAM en Montfalcó, el refugio casa Batlle.

A partir de ahí, dejamos el coche y nos dirigimos hacia la ermita de Santa Quiteria, lugar donde empieza el camino para bajar hasta el pantano, que es donde comienza la cresta. Una vez en la ermita seguir por la cresta unos 60 o 70 metros hasta encontrar una senda a la izquierda de la cresta pero muy pegada a la misma, que baja al pantano.

Por la senda hay unas marcas azules sobre fondo blanco que marcan el camino, más o menos lleva 1 hora desde el refugio hasta el inicio de la cresta.

Una vez en la cresta 600 metros de escalada y trepa en algunos sitios además de algún rápel que a nosotros yendo 3 nos llevó 5 horas, luego al terminar todavía queda cerca de una hora hasta el refugio, en fín una actividad completa, larga y para disfrutar, con espectaculares vistas. MUY ACONSEJABLE.. Acceder a galería de imágenes en picassa[1]

Información albergue Montfalcó [2]

 

Endnotes:
  1. Acceder a galería de imágenes en picassa: https://picasaweb.google.com/mbarbastro/CrestaDeMontfalco
  2. Información albergue Montfalcó : http://www.fam.es/web/mas-noticias/245-albergue-montfalco

Source URL: http://www.clubmab.org/2011/05/17/cresta-de-montfalco/