Circular desde El Pueyo a Ra Guardia (Castillazuelo)

by MAB | 22 abril, 2011 10:06 am

Montañeros de Aragón Barbastro y la Asociación L´Aliaga acercan el senderismo y la naturaleza a los más pequeños

El entorno de El Pueyo fue el lugar elegido en esta ocasión para una nueva ruta de senderismo infantil, desde allí realizamos un recorrido circular por el monte de Ra Guardia perteneciente al término municipal de Castillazuelo.

Se denomina con este nombre un montículo bastante elevado, en este caso ascendemos hasta una altura de 586 m, desde donde se divisa una amplísima panorámica, antiguamente servía como atalaya para observar y vigilar el territorio, de manera que bien pudo haber habido allí alguna pequeña fortificación

Esta ruta, señalizada hace unos años por la Comarca de Somontano y el Ayuntamiento de Castillazuelo, parte desde el Centro de Interpretación de esta localidad ascendiendo por la cabañera hasta El Pueyo, lugar que elegimos en esta ocasión para comienzo del nuestro recorrido, en la denominada Plaza del Sol,  junto al monasterio.

Tuvimos en esta ocasión unos guías de naturaleza excepción, Diego Tripiana, David García y Francho Moreno, de la Asociación conservacionista la Aliaga, entidad que comenzó oficialmente su andadura el pasado año en el Somontano, con el objetivo de sensibilizar sobre la protección y el respeto al medio ambiente, siguiendo la estela de David Gómez, al que también recordamos hoy en esta ruta, que tan bien conocía.

Fue un recorrido ameno y muy didáctico, para muchos desconocido, que resultó de gran interés para niños y adultos, donde pudimos identificar diferentes especies de flora y fauna y recrearnos con las magníficas vistas

Salimos de la Plaza del Sol en dirección a la cabañera que desciende hacia Castillazuelo, enseguida veremos a nuestra izquierda los paneles señalizadores de la ruta, con un primer tramo de pista que se convierte  después en un pequeño y bonito sendero que va ascendiendo progresivamente,  pasando por una zona de abundante vegetación. A nuestro paso encontramos el impresionante carrascal de la cara norte, y también gran cantidad de chinebros, así como bucho, madreselva, gamón, orquídea, violeta, te de roca, etc.

En el punto más alto de Ra Guardia la panorámica es excepcional, divisamos gran parte del Somontano, con los contrastes y verdes intensos que ofrecen los campos, la neblina no nos deja ver hoy las cimas pirenaicas.

Buscamos el descenso hacia la cara sur, cresteando por la loma. Paramos en  un punto estratégico, con una amplia y bonita visión en el horizonte, hacia el Somontano sur, allí es donde nuestros amigos de la asociación L Aliaga colocan los trípodes con los catalejos de gran alcance, pudiendo ver numerosas rapaces: alimoches, buitres, milanos.

El antiguo sendero discurre por la cresta entre abundante vegetación de monte bajo, en algunos tramos desdibujado al estar poco transitado. Llegamos hasta donde las paredes rocosas pierden altura y desaparecen las cortadas, allí es el punto por donde se accede a la cara sur de Ra Guardia,

Regresaremos por el sendero que recorre las paredes de Valcheladas, paraje frecuentado desde hace muchos años por los montañeros, y donde hay numerosas vías de escalada. Este fue el lugar donde muchos nos iniciamos en el deporte de la escalada.

El premio en nuestro descenso, al finalizar esta magnífica jornada, fue el ver surcar en el cielo el vuelo majestuoso de un quebrantahuesos, ante el asombro de pequeños y mayores que nos afanamos en captar con nuestra cámara su bella silueta.

Regresamos de nuevo a la Plaza del Sol, por el antiguo camino que atraviesa el carrascal de El Pueyo, en dirección hacia la antigua fuente que nos conduce de nuevo al punto de partida.

Ha sido una jornada que no olvidaremos fácilmente, una ruta muy didáctica, hemos disfrutado de la gran riqueza que nos ofrece el Somontano, y de este lugar excepcional con sus singulares ecosistemas, también de la estimable colaboración de la Asociación L´Aliaga, nuestro agradecimiento a Diego, David y Francho.

El objetivo es promover futuras colaboraciones con la asociación L´Aliaga, fomentando el respeto al medio ambiente, aunar montañismo y naturaleza para conocer la riqueza que ofrece nuestro entorno.

Montañeros de Aragón Barbastro

Source URL: http://www.clubmab.org/2011/04/22/circular-desde-el-pueyo-a-ra-guardia-castillazuelo/