De Sallent a Escarrilla

by MAB | 13 abril, 2011 9:02 pm

En esta ocasión  los senderistas de Barbastro nos juntamos con los del club Litera de Montaña,  nosotros éramos unos 45 y ellos más o menos lo mismo, en total  seriamos unos 90 aproximadamente. Salimos de Barbastro a una hora prudencial para que  no se hiciese muy tarde  el comienzo de la excursión.

Cuando llegamos a Sallent, los compañeros del club Litera habían preparado café, leche e infusiones, nosotros llevábamos  la torta, así que sin mucha dilación nos montamos un desayuno cargado de deliciosas calorías. Una vez bien desayunados y habiéndonos hecho la foto de grupo, emprendimos la marcha. Bajamos hasta la entrada de Sallent y por un camino que parte a la derecha, después de pasar un torrente,  empezamos a subir por el camino que en un principio era cómodo y ancho, tuvimos que cruzar la carretera que lleva a Formigal, como éramos tantos,  para evitar  un accidente  se apostaron dos compañeros  para avisar que pasábamos un mogollón, una vez  cruzado  sin incidentes, seguimos la marcha por la pista que sube en zigzag y que nos llevaría al collado  Pazino,  pasamos por un  bosque el cual seguimos hasta llegar a un claro donde se levanta una torre de control, me imagino que para controlar los posibles incendios, ya íbamos  vislumbrando lo que  el paisaje nos tenia deparado, las montañas que nos rodeaban estaban  cubiertas de vez en cuando por nubes, pero  eso las hacía más bonitas si cabe, casi sin dificultad llegamos al collado, aquí  algunos compañeros decidimos acercarnos al pico Pazino mientras el resto nos esperaba al abrigo del viento, que por cierto hacia muchísimo y era helador.

Los que nos llegamos al pico, pudimos disfrutar de una vista verdaderamente  impresionante, al ser este uno de los picos que hace de balcón del pirineo con sus 1965 metros se disfruta de  unas vistas impresionantes: la sierra   Partacua, con la peña Telera y el embalse de Escarra por un lado, Tendeñera, cumbres de Panticosa, Foratata, por el otro, con el embalse de Lanuza en su base y el Middi d´Osseau al frente emergiendo entre las nubes. en fin  sobran las palabras, solo ensombrecía  un poco el momento el viento que  soplaba cada vez más fuerte.

Una vez admirado el paisaje, hecha la foto de grupo y descansado un poco, emprendimos la marcha en busca de nuestros compañeros.

Tras una cómoda bajada haciendo caminos cada uno por donde quería, llegamos  donde nos esperaban, una vez todos juntos  nos dirigimos hacia el embalse de Escarra, en este, nos desperdigamos al abrigo del viento  para tomar un bocado. Tras oír a Agustín que nos decía: cinco minutos y nos vamos, ya hacia tiempo que no lo oía, jajaja,  nos pusimos en marcha, todos pensando que lo que nos quedaba era llano  o en su defecto bajada, pero de pronto vemos que Agustín se sale de la pista y empieza a ascender hacia el collado que  teníamos a nuestra izquierda, el que esta al pie del Cochata, así que resignados pero protestando le seguimos, (si lo llego a saber no como tanto…., esto después de comer no se puede hacer…..etc.), pero todo quedó en eso, sin novedad llegamos al collado y a partir de ahí si que vino la bajada, entre praderas, alguna que otra mancha de nieve y rodeando al pico.

Pasamos por una zona  boscosa de bojes grandes y frondosos, y luego nos dirigimos hacia el salto del Escarra ó Saldo del rio Escarra como ellos lo tienen escrito en las tablillas identificativas. Este es un rincón muy bonito, consiste en una cascada  de agua que sale de una garganta y que si quieres ser intrépido puedes pasar detrás de ella para verla por el otro lado.

Una vez disfrutado de este rincón, desandamos el camino un trozo para volver a coger  el camino de bajada, vamos viendo Escarrilla allá abajo, pero no llegamos nunca.

La bajada, como todas, siempre se hace un poco pesada, pero una vez en el aparcamiento donde nos esperan los autobuses ya  no te acuerdas. Todos coincidimos en que la marcha de hoy ha sido muy bonita por las vistas y no ha sido en exceso pesada, solo quizás un poco aireada, por lo del  viento que nos ha acompañado todo en día.

Nos cambiamos, estiramos, y nos acercamos a  tomar un café, como nos había sobrado tortas de la mañana, nos  liamos a comer torta  con buen apetito recuperando las calorías perdidas, jajajaja.

Tras este descanso, nos despedimos de los compañeros del Club Litera y nos  subimos al autobús para pasar un buen rato en la carretera hasta llegar a Barbastro, y…………muy cansados, pero muy contentos, nos despedimos ya pensando en  la próxima!!!!

Si clicais sobre You-Tube, vereis un video relacionado con la excursión, y fotos si clicais sobre Picasa

Enlace a noticia en Diario del Altoaragón[1]

 

Endnotes:
  1. Enlace a noticia en Diario del Altoaragón: http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=682915

Source URL: http://www.clubmab.org/2011/04/13/de-sallent-a-escarrilla/