Comenzó la temporada senderista infantil con la Travesía Jabierre-Lamata-Olsón

Animado comienzo de la campaña senderista infantil que nos trasladó en esta primera excursión del año a la vecina comarca de Sobrarbe.  La ruta, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro, en colaboración con la Comarca de Somontano, tuvo como anfitrión a Jesús Grasa,  montañero veterano, que nos acompañó en esta interesante ruta pendiente en nuestra agenda, ya que no se pudo realizar en otoño debido a la intensa lluvia.

En esta ocasión lució el sol, en una calurosa mañana primaveral,  con una excelente respuesta de participación, asombrándonos este recorrido en el valle del río Susía por la espectacularidad y belleza de sus paisajes.

Comenzamos la andada a las 9,30 cerca de la aldea de Jabierre, en el lugar conocido como la Caseta de Juan, allí es donde dejamos la carretera de Olsón y cogemos un desvío por una pista que sale a la derecha,  comenzando en dirección NE con suave ascenso.  Enseguida divisamos el río Susía que nos acompañará en gran parte de nuestro recorrido.

Junto al río se ubicaban varios molinos que tuvieron gran actividad en su día, el primero que divisamos desde el alto de la pista es el Molino López, hacia allí nos dirigimos, cruzando antes el cauce del río por las piedras o pasaderas, con el asombro y disfrute de los más pequeños.

Rodeamos el Molino López, en la actualidad rehabilitado su edificio,  y continuamos ruta hasta coronar en el punto más alto de la pista donde podemos ver la amplitud del valle del Susía, con las cimas pirenaicas al fondo, cubiertas ya por las nubes que anuncian el cambio de tiempo.

El abandonado Molino de Villacampa está ya a nuestra vista, en un bello rincón junto al río, rodeado de vegetación, nos desviamos del camino y principal y descendemos para visitarlo, aquí haremos una pequeña parada, aprovecharemos para reponer fuerzas con el almuerzo, disfrutando de la tranquilidad de este bonito paraje.

Tras el descanso, continuamos ruta ascendiendo de nuevo para retomar el camino principal que nos conducirá a Olsón, pronto pasamos por el manantial de Fon Calien, paramos a ver la surgencia que sale a la misma temperatura durante todo el año.

Nos encontramos de nuevo con el cauce del río Susía, el camino ahora discurre en un buen tramo por su orilla, con curiosas formaciones geológicas, y restos de fósiles, volveremos a cruzarlo allí donde se suaviza, y el cauce nos deja paso sin mojarnos.

Una vez atravesamos el río Susía nos queda el tramo final de la ruta, esta vez de nuevo en suave ascenso hasta Olsón, el camino termina en la carretera que conduce junto al desvío de Mondot, a nuestra derecha vemos en el horizonte Casa La Almunia y el pueblo de Eripol al fondo en un altozano.

Finalizamos la travesía en la localidad de Olsón. El pueblo se ubica entre las cuencas del Cinca y el Vero, en un valle muy abrupto, a 686 m de altitud. Se divide en cuatro barrios: Plaza Baja, La Fuente, Samper y Solano, los cuales se agrupan entorno al promontorio que coronaba el castillo en el siglo XI, del que apenas quedan algunos restos entre los que se han construido la iglesia, el cementerio y la abadía.

Olsón, junto con Jabierre de Olsón y Mondot formó municipio. En su casco urbano destaca su Iglesía parroquial conocida como «la Catedral de Sobrarbe» por su monumentalidad y grandes dimensiones. Tuvimos ocasión de visitarla, también su torre con las impresionantes campanas. La vista desde este punto es excepcional, siendo un mirador de primer orden hacia el Pirineo y los valles.

Aprovechamos para hacernos la foto de familia en este magnífico enclave, para después trasladarnos al Centro Social donde degustamos chocolate y repostería casera. Los habitantes de Olsón nos hacen una caluroso recibimiento, con Mari Cruz,  Rosa, y Joselón a la cabeza, que se han volcado en preparar todo al detalle junto con nuestro guía Jesús Grasa, desde aquí les damos las gracias.

Disfrutamos de esos buenos momentos de despedida,  en esta excursión que nos ha sorprendido a todos por la belleza de sus paisajes, pensando ya en la próxima cita del mes de abril, que en esta ocasión será el sábado día 16, antes de Semana Santa. El recorrido y programa se anunciará previamente en la página web.