Promocional de esquí de montaña «Picos Pasolobino y Castanesa»

6 de marzo 2011

Datos de la ascensión:

§  Hora de llegada: 15:50.

§  Altura de partida: 1916 metros.

§  Altura mínima (en destino): 1863 metros.

§  Altura máxima, Tuca de Castanesa: 2861 metros.

§  Ascensión acumulada: 947 metros.

§  Descenso acumulado: 1004 metros.

§  Máxima pendiente en ascenso: 54,15 %.

§  Duración : 6 horas y 33 minutos.

Debido al riesgo de aludes 4 (fuerte), previsto para el fin de semana por METEO-FRANCE en la zona donde estaba anunciada la promocional, el Pic de Gela junto a la estación de esquí de Piau Engaly se decide cambiar de siti. El sábado junto con Marcos nos acercamos al Valle de Ardonés, próximo a la estación de Cerler, para ver “in situ” la cantidad de nieve caída, realizando prácticamente el recorrido que realizaríamos el domingo, con una pequeña modificación.

El domingo día 6 de marzo , salimos desde el parking del Ampriu, Lalo, Ñoño, Javi Alvira, Juan Manuel, Lola, Ignacio Vidal, Ramón Encuentra, Marcos Janer y Eduardo, sobre las 9:15 horas, subiendo inicialmente, dirección E, por una pista de servicio que discurre paralela a la pista de Basibé, orientándonos hacia el paso que nos deja en la cresta cimera.

Sobre la cota 2500 metros, colocamos los esquís en la mochila y subimos por unas palas con cierta inclinación con piolet y crampón, dejándonos en la cresta cimera y sin complicaciones ascendimos la primera de las cimas previstas para ese día, la Tuca de Pasolobino 2783 metros, disfrutamos de las vistas hacia la estación de Cerler y el Valle de Castanesa.

Sin más nos dirigimos hacia nuestra segunda cima del día, el Pico de Castanesa 2861 metros. Continuamos con los esquís en la mochila y tras unos 40 minutos llegamos a la cima. Comimos algo, las vistas hacia el norte, impresionantes. Pudimos contemplar Aneto, Maladetas, Vallibierna, etc…

Cuarenta y cinco minutos más tarde iniciamos el descenso, los primeros cincuenta metros los hicimos sin calzar los esquís, que tableteaban en la mochila, una vez puestos, por fin, nos esperaba una nieve polvo que nos hizo disfrutar con cada giro que dábamos, los que llevaban esquís de free-ride gozaron con las palas que se iban encontrando.

Una vez en el bosque, próximos al barranco de Ardonés, el descenso se convirtió en “esquí de supervivencia”, llegamos a la pista que nos condujo a la carretera que sube al parking del Ampriu, donde previamente habíamos dejado un coche, y tras más de seis horas acabamos la jornada.

Para celebrarlo, una vez en Benasque, comimos y compartimos momentos de compañerismo.