Senderismo en Bárcabo

by MAB | 16 enero, 2011 12:00 am

                             

Comenzamos el recorrido de esta jornada en Bárcabo, caminaremos por uno de los lugares más olvidados de la Sierra de Guara y zona limítrofe. 

El municipio de Bárcabo se encuentra situado en el prepirineo, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

La ruta que vamos a seguir también es conocida como Sierreta de Arbe y discurre entre las comarcas del Somontano y del Sobrarbe. Presenta un desnivel de unos 800 m.

Frente al pueblo sale por la derecha una pista de tierra que va en dirección al núcleo deshabitado de Suelves. Subiremos por dicha pista hasta coronar. Llegamos a un cruce y girándonos a la derecha ascendemos así al mirador de Campo Royo, bonito enclave que  como ya hemos ganado altura nos ofrece una panorámica impresionante del Pirineo y de los valles.

Como el día es magnífico, no hace frío y está despejado nos permite poder ver con claridad las principales cumbres del Pirineo. Vemos el majestuoso Vignemale. Y desde allí hacia la derecha cubiertos de nieve se nos presentan el Taillon, la zona de la brecha de Roland, y después las tres Sorores, con el Cilindro de Marboré, Monte Perdido y la Soum de Ramond, más al Este La Suca y las 3 Marías. Por delante de ellas Los Sestrales y a su derecha el Castillo Mayor.

Desde aquí nos vamos hacia la izquierda por la cresta de Campo Royo en dirección a Frontiñán. Enseguida ganamos altura, seguimos la senda y aparecen ante nosotros la Peña Montañesa y a su derecha el Macizo de Cotiella nevado.

Más adelante a la altura del caserío abandonado de Frontiñán bajamos hacia el barranco para hacer una visita a este lugar. Nos movemos entre las ruinas y encontramos un gran horno en un estado de conservación increíble. El resto son ruinas que la maleza va invadiendo.

Volvemos por donde hemos bajado al caserío para enlazar con una senda que nos va a llevar por un bonito recorrido entre pinares hacia Campo Royo, desde allí continuamos hasta llegar a la ermita de San Benito, lugar en el que decidimos hacer un merecido descanso y recuperar fuerzas a base de buenos bocadillos. Todos los años los habitantes de Olson celebran una romería a esta ermita. Desde este punto, la vista es impresionante.

Llegamos a la población de Olson  y lo primero que vemos es la fuente y en la plaza una hoguera de San Antón que lleva encendida  desde el día anterior y que tiene leña para rato. En este  pueblo  se encuentra la iglesia de Santa Eulalia que data del siglo XVI, posee un pórtico-retablo renacentista, pasamos un rato observándola  y disfrutando de  los  distintos  detalles de su arquitectura.

 Aquí nos espera el  sobrino de Jesús que nos ha preparado un buen recibimiento a base de tortas, chocolate y vino, que por supuesto tuvieron una gran aceptación entre los senderistas, también se ha encargado de conseguirnos la llave de la iglesia, por lo tanto el día ha culminado mimando nuestro lado cultural. Subimos al campanario y desde allí disfrutamos nuevamente de la vista que en los 360º que abarcamos, es espectacular.

Tras esta incursión a la iglesia damos por concluida la jornada, en un principio la excursión era  circular, o sea que acabábamos  en Barcabo, pero nos dicen que desde aquí el camino está intransitable debido al barro así que se decide que aquí terminamos, somos conscientes que esta parte del camino que nos falta habría que hacerla en otra ocasión, pues aun nos queda por ver muchas cosas relacionadas con el paisaje y la historia de estos parajes. Habiendo  pasado un día estupendo en lo tocante al tiempo y  lleno de  cosas bonitas para nuestra vista, nos despedimos con ganas de  que llegue la próxima

 

 

Source URL: http://www.clubmab.org/2011/01/16/senderismo-en-barcabo/