Tozal de Cubilars

Tozal de Cubilars (1945 m)

Hemos realizado la primera salida del año  los senderistas de Montañeros de Aragón Barbastro, nuestro objetivo  ha sido el Tozal del Cubilars realizando una travesía, desde Used pasando por el Tozal del Cubilars para llegar a Santa Cilia.

Salimos  de Barbastro  muy  pronto, puesto que nuestro punto de partida  quedaba a un par de horas de viaje. Comenzamos  andar en las inmediaciones de Used, el tiempo no  prometía nada bueno, pero como no llovía, le dimos un voto de confianza, el camino  estaba casi intransitable lleno de barro y con agua que discurría por donde debíamos pasar, poco a poco  empezamos a tomar altura siguiendo un camino que al principio estaba bien señalizado, pero tras  pasar una explanada nos adentramos por  una zona  que a duras penas se veía por donde iba la senda de tan densos que estaban los erizones, estos se combinaban con zonas de boj densamente poblado, así que antes de llegar al primer collado, ya llevábamos  chupidos los  pies y los pantalones, cuando llegamos a un falso collado, comenzaron  a  caer unas gotas  que por como rompían parecían de granizo, este enseguida se convirtió en  nieve que poco a poco fue convirtiéndose en una gran nevada,  y así nevando y  prácticamente sin ver, llegamos al collado de Cubillars, aquí entre la ventisca (el viento había hecho su aparición) hicimos un conclave para decidir qué hacer si  bajar ya hacia Santa Cilia o continuar al tozal, (quedaba  solo media hora para la cumbre), como había opiniones encontradas, el grupo se dividió en dos,  uno que bajaba y el otro que seguía, los que bajamos  dijimos que éramos los sensatos, yo estaba entre los sensatos, jajaja.

Nada mas emprender la bajada, el viento se paró, pero la nieve  continuó, con precaución porque  el camino se había vuelto resbaloso, perdimos altura y el temporal parecía que iba perdiendo intensidad hasta casi desaparecer de tal manera que cuando estábamos  casi llegando a nuestro destino  salió el sol. De vez en cuando mirábamos hacia atrás para ver cómo les iba a los compañeros, el tozal seguía estando cerrado dentro de  una nube, no sabemos si con nieve o solo con niebla, no les envidiábamos porque  en ningún momento se despejo, así que  no han debido de ver mucho paisaje.

Al llegar al autobús,  como el  sol había hecho su aparición, estábamos contentos, pero  todos mojados, a si que nos cambiamos de ropa y  nos acercamos a un restaurante que había  al lado, en este, comimos calentitos, algunos de lo que traían, otros pedimos el menú, que por cierto resulto estar delicioso. Cuando estábamos acabando de comer llegaron los  que se  quedaron para subir al  tozal, nos contaron que  habían pasado muchísimo frio, que la ventisca  les llevaba la nieve a la cara y que les hacía daño, que habían llegado bien al tozal,  comieron un poco, y que emprendieron la marcha inmediatamente. Estaban contentos por haber hecho cumbre.

Subimos al autobús,  tras dormitar un poco llegamos a Barbastro, y……. con las mochilas que pesaban un montón, puesto que  nos habíamos traído  unos cuantos kilos de barro, nos despedimos muy contentos y…………….ya pensando en la próxima!!!!!