Montañeros de Aragón remodela su página web

by MAB | 10 enero, 2011 12:00 am

El Club barbastrense lanza su amplia oferta de atividades para 2011

Barbastro.- Angel Huguet (Diario del Altoaragón). La posibilidad de conocer la Historia de Montañeros de Aragón de Barbastro, iniciada hace sesenta años (25 julio de 1949) en el antiguo refugio de Estós, es asequible en cuestión de instantes gracias a la nueva página www.clubmab.org que se ha puesto en marcha con nuevo formato de diseño, imagen y contenidos. Sustituye a una de las primeras páginas web de estas características, en la que el club barbastrense fue pionero.

José Masgrau, presidente, Carmen Rodríguez, directiva responsable de contenidos con Carmen Guardia, y Joaquín Oliva, autor del diseño actualizado y de una de las primeras páginas webs de clubes de montaña en el año 1996, presentaron la página en rueda de prensa en la que informaron del programa de la temporada 2011 que ya ha comenzado.

 

La página se distribuye en varias secciones con las actividades, historia retrospectiva (recopilada por el ex presidente Joaquín Torres), noticias y 32 enlaces (links) de interés con federaciones, refugios de alta montaña, asociaciones, instituciones, entidades, ayuntamientos, estaciones de esquí, clubes de montaña, blogs particulares (entre ellos del montañero Javier Subías), agencia estatal de meteorología, información meteorológica (Aguas de Barbastro) y otras páginas de interés.

En portada se recogen informaciones del club con las actividades de esquí, esquí de montaña, senderismo, senderismo infantil, escalada y barrancos, alta montaña. Se completa con datos sobre la información meteorológica diaria en tiempo real, calendario y boletín de actividades de 2011.

La renovación de la página web se considera por parte de Masgrau, «una herramienta que sustituirá a una de las primeras que hubo entre los clubes de montaña aragoneses, tal vez el primero. Hace tiempo que pensábamos en la remodelación pero nos ha costado más de los previsto la dotación de documentos para completar el trabajo».

Las dos «cármenes» del club, Rodríguez y Guardia, directivas de la entidad, han sido «las más comprometidas con este cambio por el gran trabajo realizado en la remodelación de la página que ya tenía catorce años de antigüedad. Se ha utilizado mucho y bien como vínculo informativo con socios, clubes y gente que la ha consultado con frecuencia».

Carmen Rodríguez señaló que la puesta en marcha de la página supone «un servicio a Montañeros en detrimento de nuestra privacidad y el tiempo libre pero asumimos este compromiso con Carmen Guardia y cada vez nos adaptamos mejor porque la página se enriquecerá con más fotos y vídeos porque el trabajo requiere de tiempo».

Joaquín Oliva, socio del club y empresario del sector de tecnologías, destacó las condiciones de la página realizada con software libre y dotado de gestor de contenidos que puede actualizar cualquier persona desde el club. Al igual que la anterior, será un vínculo de comunicación muy importante y el primer paso en la integración de las redes sociales en la página web de Montañeros».

«DEMANDA ESPECTACULAR»

El programa de actividades previstas en 2011 incluye cursos de esquí en modalidades, montaña, alpino, nórdico, snowboard y cursos escolares enmarcados entre los deportes de nieve. Veintiocho salidas de senderismo y de alta montaña desde enero a diciembre; senderismo urbano organizado con el Hogar de Mayores del IASS; senderismo infantil en colaboración con la Comarca Somontano; alpinismo con cursos y salidas desde febrero hasta octubre.

Las actividades de escalada entre barranquismo y vías ferratas incluyen cursos de iniciación, escuela infantil y juvenil, salidas promocionales durante los dos semestres. Gracias al convenio con el PMDB se utilizará gratis el rocódromo instalado en el Polideportivo Ángel Orús. Hasta ahora, el nivel de aceptación de las primeras actividades «ha sido espectacular en función de la demanda» en opinión de Masgrau, «casi como en las entradas del Barça-Real Madrid».

Además, se realizará una jornada práctica del manejo del Aparato de rescate de víctimas de avalancha para preparar el protocolo de rastreo y búsqueda de las víctimas sepultadas por avalancha de nieve. El programa incluye curso de GPS para actividades de montaña, dirigido por Joaquín Torres, Jornadas Montañeras con exposiciones de fotografías, «jueves montañeros» con proyecciones de fotografía y de vídeos en la Sala Ramón Lafarga de marzo a junio. Se completará con jornada práctica de Marcha Nórdica con bastones.

Angel Huguet

Source URL: http://www.clubmab.org/2011/01/10/montaneros-de-aragon-remodela-su-pagina-web-2/