Belen Montañero, 2010, (ermita de Santa Catalina)
Como ya viene siendo habitual cada año, los Montañeros de Aragón Barbastro nos hemos reunido con el objetivo de montar el Belén, este año hemos acudido con el autobús hasta Banaston, Ainsa, y desde allí nos hemos dirigido a la ermita de Santa Catalina, siempre con la mirada puesta en el tiempo, emprendimos la marcha por un camino bien señalizado que pasa por diversas zonas de margas grises, y algún que otro trozo de camino con tapia.
Cerca ya de la ermita nos vimos envueltos en medio de una zona de caza mayor, pero no por eso interrumpimos la marcha. Tras un par se subidas la ultima un poco mas pendiente, llegamos a la ermita de Santa Catalina, lugar con unas vistas que dejaban sin aliento, la Peña Montañesa por un lado, Monte Perdido por el otro y además rodeado de nubes que de vez en cuando dejaban ver un panorama espectacular.
Sin demora se monta el Belén, esta vez son figuritas pequeñitas, pero como lo rodeamos de mochilas cuerdas, piolets y bastones, enseguida se hace un gran espacio, se coloca encima una piedra lisa y montamos el Altar. Tras la celebración de la Misa de campaña, se procede a la bendición y nos lanzamos a cantar villancicos con más o menos acierto con el tono y la armonía. Tras esto empezamos con el trasiego de comer los dulces navideños que parece que nos iban a faltar, a dos manos y con la boca llena, brindamos con champan y… un poco achispados empezamos la bajada hasta Banaton, pero por otro camino, creo que era como un cortafuegos, que llega a un bosque, casi sin darnos cuenta llegamos al autobús, yo iba en un grupo de rezagados, cuando llegamos nosotros los primeros ya tenían cara de circunstancias de tanto esperarnos.
Nos cambiamos y el autobús nos lleva al restaurante donde íbamos a celebrar la comida de navidad montañera. Nos pusimos tibios de judías con oreja, morro y otras lindezas, de segundo plato, un ternasco al horno, muy bueno todo, lo regamos con vino y agua, y bien fartos emprendimos la marcha para Barbastro y……como ya he mencionado bien comidos, llegamos a nuestro destino, donde nos despedimos para vernos todos en un par de días para el Belén de la Peñeta.
Artículos relacionados
Ascensión a la punta del Sabre 3.136 m y Gran Bachimala 3.174 m
Actividad de Alta Montaña. Ascensión a la punta del Sabre 3.136 m y Gran Bachimala o Pico Schrader 3.174 m
Raquetas por Cuello Gordo
El autobús nos dejo en la pista que va desde Nerin a Cuello Arenas, como la carretera estaba limpia de
Senderismo; Cañón de Añisclo
Sección senderismo: Cañón de Añisclo Domingo, 11 de noviembre Dentro del programa anual de la sección de senderismo MAB, se