Curso de iniciación a la Alta Montaña

by MAB | 8 diciembre, 2010 3:19 pm

Se realizó con éxito la pasada temporada el curso de iniciación a la alta montaña, organizado  por Montañeros de Aragón Barbastro, después de varios años en los que no sa había convocado, con el objetivo de realanzar la sección con un calendario de propuestas formativas que continuarán en años posteriores.

El curso constaba de tres partes una teórico-practica y dos totalmente practicas. En la teórico-practica se introdujo a  los cursillistas en  el conocimiento de los nudos,  crampones, piolet, bota técnica de montaña, cuerdas y cordajes, así como los arneses, mosquetones y medidas de seguridad.

La primera practica se realizo en las inmediaciones del Pueyo, en la zona de escalada de Valcheladas, consistió en la práctica del rapel,  auto asegurarse, y auto detención con y sin  nudos. Asi como la progresión por una arista encordados.

La segunda práctica, se realizó durante un fin de semana, subiendo al refugio Ángel Orus, en Eriste. En las inmediaciones del Refugio, ya en dirección al Posets, en un nevero  se hicieron prácticas de diferentes maniobras de progresión con y sin crampones, con  piolet, maneras de cogerlo y sujección de este, como progresar  subiendo, bajando y en línea recta, como darse la vuelta etc.

Por la tarde se practicaron las caídas con auto detención en nieve con piolet (de lado, boca arriba, boca abajo, de cabeza boca arriba y  boca abajo) también se practicó la parada sin piolet.

El segundo día y también en las inmediaciones del Refugio se hicieron practicas de encordamiento de dos y tres en “N” y  en “M”, y el rescate  con auto aseguramiento con dos o tres  miembros de la cordada.

El curso ha resultado ser muy interesante para los cursillistas, que quedaron satisfechos con los conocimientos adquiridos, estuvo dirigido por David Serra  vocal de alpinismo y alta montaña,  de la Junta del Club.

El club realiza un balance positivo de esta actividad, pues hacia muchos años que no se realizaba un curso de estas características, que por otra parte era demandado constantemente por los socios para una mejora y formación técnica, de cara a una práctica más segura en la alta montaña.

Source URL: http://www.clubmab.org/2010/12/08/curso-de-iniciacion-a-la-alta-montana/