Montserrat, marzo 2010
Montserrat, marzo 2010
De la excursión a Montserrat, hay poco que contar, solo que se hizo conjunta con el Club Litera de Montaña de Binefar, por lo tanto añadido a los que íbamos de Montañeros resultó ser numerosa.
Cuando llegamos a las inmediaciones del Monasterio, bajamos del autobús, y los de Binefar sacaron café, leche, té etc., y nosotros pusimos las tortas, así que entre todos dimos buena cuenta del desayuno improvisado e iniciamos la excursión debidamente alimentados, por no decir excesivamente alimentados.
Emprendimos la marcha por el lateral de la carretera en fila india, porque no se podía hacer de otra manera, a un lado teníamos el precipicio y al otro los coches que circulaban como si fuera un circuito de carreras, en un momento dado cruzamos la carretera y nos adentramos por “el camino de los degollados”, por supuesto estaba escrito en catalán, éste asciende suavemente y después discurre llaneando por un paseo franqueado por mosaicos de Vírgenes de toda Cataluña.
Llegamos a la plaza del Monasterio, y allí nos concentramos y para nuestra sorpresa Agustín dijo que podíamos hacer lo que quisiéramos, a si que el grupo se dividió en tres, unos se quedaron a empaparse de cultura gozando con la vista del Monasterio y sus dependencias, luego hicieron una excursión pequeña, el grupo mas numeroso siguió a Agustín con el objetivo de llegar hasta San Jerónimo (punto mas alto) pero por una ruta larga, y yo me uní al grupo que decidimos subir en el funicular que nos llevó directamente a las inmediaciones de San Juan y luego nos dirigimos también hacia San Jerónimo.
Disfrutamos de la vista inmediata, porque hacia un día gris y brumoso y no se veía mucho mas allá. Nos entretuvimos observando las rocas que con el paso de los años y la erosión han ido adquiriendo las formas mas variadas, eso si muy esbeltas, vimos como los escaladores competian en su afán de conquistarlas. Los caminos están muy bien conservados, pero en algunos tramos se han pasado con la intervención de la mano del hombre, pues para superar alguna altura ponen escaleras, barandillas y mucho asfalto.
Con ambiente de buen humor y sin prisas llegamos a la ermita de San Jerónimo, y de allí al alto que lleva su mismo nombre, y como creíamos que íbamos mal de tiempo, no paramos mucho, pero cuando a la vuelta nos concentramos en la ermita nuevamente, vimos llegar a Agustín y a los que habían ido hacer la excursión larga, así que nuevamente reunidos emprendimos la bajada, y como para subir cada uno había ido por su lado en la bajada lo mismo.
Yo bajé por la vía más directa y fuimos casi corriendo, porque al tiempo estipulado en las tablillas le ganamos casi media hora, nuevamente este recorrido está plagado de escaleras y barandillas.
Una vez en la plaza, comimos un poco mientras esperábamos a concentrarnos, tras tomarnos un café, y merodear un rato por el complejo, cogimos el autobús, y para casa.
Esta vez cuando llegamos a Barbastro, estábamos muy cansados, pero de autobús, y…. como siempre nos despedimos pensando en la ¡¡¡próxima!!!.
Para ver mas fotos pincha aquí
Artículos relacionados
Travesía de Benasque a Luchon
Debido a la celebración de la Gran Trail Aneto Posets, los días 27 y 28 de julio,
Paseando por el Montsec de Aragón
Empezamos nuestro recorrido en la localidad de Viacamp. Visitando su antiguo torreón de comunicaciones estratégicamente situado, para que fuera visible
Mallos de Agüero
Se describe la ruta realizada el domingo 12 de abril de 2015 con el grupo de senderismo de Montañeros de