Montañeros de Aragón Barbastro, por Asturias 2010

by MAB | 18 septiembre, 2010 12:02 pm


Montañeros en Asturias, junio 2010

Como viene siendo habitual, siempre que decidimos una salida que está lejos de nuestra tierra y que implica dedicarle mas de un día, le solemos dedicar el día de aproximación a ver lo que la mayoría de los componente deciden, así que de camino hacia la Ruta del Cares, pasamos por las cuevas del Soplao: Una cavidad única (reportaje sacado de Internet).

Considerada como uno de los tesoros de la geología mundial, la cueva de El Soplao está situada en un entorno natural de gran belleza, entre los municipios de Valdáliga y Rionansa, a 540 metros de altitud, en un antiguo paraje de explotación minera. Aparte del atractivo que constituye la propia cavidad, el visitante podrá disfrutar de un entorno de aproximadamente 3.500 hectáreas, sierra de Arnero, de gran valor naturalistico con hermosos bosques, variada fauna, restos de arqueología minera, zonas kársticas, múltiples caminos ganaderos y forestales, etc. Así como extraordinarias vistas al mar Cantábrico: Comillas, Oyambre, San Vicente de la Barquera, a los Picos de Europa, a Peña Sagra, a la sierra del Cordel y Peñalabra, y a las vecinas poblaciones asturianas de Peña Mellera Baja, la Sierra del Cuera y Rivadedeva.Está situada a 55 kilómetros de Torrelavega y a 80 de Santander:

Contenido

La cueva de El Soplao fue descubierta en 1908 con las labores mineras de “La Isidra”, perteneciente al complejo de minas de La Florida. Con el cierre de las minas en 1978, la zona quedo abandonada aunque progresivamente llegó a convertirse en cita espeleológica a nivel mundial. En 2004, a iniciativa del gobierno de Cantabria, se ejecutó un proyecto de recuperación medioambiental y adaptación a fines turísticos de la parte que la antigua explotación minera utilizo como escombrera interior y transito de ferrocarril minero. El resto de la cavidad, a excepción hecha de la zona habilitada para turismo de aventura, ha quedado reservada para estudio e investigación a cargo fundamentalmente de un Comité Científico participado por técnicos del más elevado prestigio académico internacional.

La cueva es única e irrepetible, una referencia para la espeleología mundial, y ya ha sido bautizada como al “Capilla Sixtina” del mundo subterráneo, por su grandiosidad, disposición y conservación. A su alto valor medioambiental hay que sumar su gran valor estético, que está representado por una gran variedad de formaciones excéntricas.

Belleza excéntrica.- Las excéntricas o helicticas y antonitas de aragonito y calcita son formaciones muy singulares y, en el caso de la cueva de El Soplao, realmente excepcionales por su gran belleza, abundancia y espectacularidad. Al contrario de otro tipo de formaciones, como las estalactitas o estalagmitas, las excéntricas no tienen eje, tomando formas imprevisibles.

Estas formaciones naturales, si bien se encuentran en otras cavidades, ninguna supera la abundancia, belleza y espectacularidad de ésta. Junto a las excéntricas también se encuentra con profusión, auténticos mares y bosques, de estalactitas, estalagmitas, coladas, banderas y macarrones, imperando los blancos inmaculados de la calcita y en menores medidas rojizas, negras y azules.

En zonas no habilitadas para la visita turística ordinaria hay una gran concentración de pisolitas, más conocidas como “perlas de las cavernas”. Que deben su nombre a la similitud que guardan con las perlas de las ostras.

Al terminar el recorrido estábamos todos extasiados ante semejante belleza.

Para ver fotos pincha aquí[1]

Endnotes:
  1. aquí: http://viajerosdebarbastro.blogspot.com/

Source URL: http://www.clubmab.org/2010/09/18/montaneros-de-aragon-barbastro-por-asturias-2010/